José Isamit Valenzuela; decide independizarse e inicia sus actividades como persona natural con ganas de emprender y dar atención a los clientes según sus necesidades, detectando las falencias de las otras empresas del rubro. Rápidamente gana la confianza de importantes constructoras, adjudicándose la atención de arriendo y reparación de importantes proyectos de infraestructura en un taller de 60 mts2.
Corren los años; y la empresa José Isamit Valenzuela. E.I.R.L., amplía pausadamente nuevos productos y adquiere distribuciones de importantes marcas y la venta de equipos y maquinarias.
La llegada de la crisis asiática hace temblar las finanzas y se viven momentos difíciles dentro de la empresa por la quiebra de importantes clientes. Gracias al comportamiento de pago de sus clientes, y de sus proveedores, la empresa logra pasar éste obstáculo, adquiriendo experiencia ante eventuales escenarios
La empresa pasa a sociedad Ltda., por lo que se cambia de domicilio a un galpón de 240 mts2, ampliando a nuevos productos del rubro.
La empresa Isamit Maquinarias y Cia. Ltda. Comienza con importaciones, compra de nuevas propiedades colindantes para ampliar sus oficinas y talleres, aumentando su capacidad de infraestructura a 600 mts2.
Un nuevo cambio de domicilio hacia la calle Juliet de la comuna de Independencia, pasa a llamarse Isamit Maquinarias S.A.; la empresa de lleno en el arriendo, venta, reparación e importación de maquinarias para la construcción, con un prestigio de renombre en el mercado, fuertemente inserta en las constructoras más importantes del país. Se adquiere una propiedad de 1200 mts2, y las bodegas de los años anteriores, se llega a una capacidad de 1900 mts2.
Fuerte y consolidada en el mercado, y no olvidando nunca los errores cometidos en el pasado, la empresa migra al Barrio Industrial Buenaventura, ubicada en el sector norte de Santiago; en San Ignacio, Quilicura. Con instalaciones superiores a los 5.000 mts2, rodillos compactadores, grupos electrógenos, camiones pluma, y unos tantos más que se sumaron al gran stock de equipos de Isamit Maquinarias S.A